miércoles, 30 de mayo de 2012

LES LUTHIERS, HUMOR INTELIGENTE

No son poco conocidos estos humoristas. Sin embargo, entre los jóvenes no es común oír su nombre. Es por eso que hoy escribo sobre ellos.

Les Luthiers es un grupo de humoristas argentinos. Los integrantes actuales son: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Se caracterizan por ofrecer un humor inteligente, en el que sobresale el juego con el lenguaje y, sobretodo, la música.
Todas de sus obras están repletas de magníficos y elaborados juegos de palabras, y canciones preciosas con geniales melodías.


Su humor no se basa en el insulto gratuito  tan propio de los humoristas de hoy en día. No necesitan ridículos disfraces, ni golpes falsos, ni la mención de determinados "famosos".
Ellos tienen mucha más clase y no caen en el humor fácil y tonto que estamos acostumbrados a ver.

Imagen creada por mi misma...
Les Luthiers hacen un humor mucho más complejo.
Las letras de sus canciones son muy importantes, ya que a medida que avanza la canción, la historia que cuentan se va transformando hasta el punto de acabar siendo una cosa completamente distinta.
Y, antes de cada canción hay una pequeña introducción en la que se explica por qué se va a cantar. La introducción nunca es desechable, ya que suele contener esos juegos de palabras de los que hablaba antes.


La palabra "luthier" significa "artesano creador de instrumentos". Eso precisamente hacen ellos. Para la música que nos ofrecen en cada espectáculo utilizan todo tipo de instrumentos: percusión, viento y cuerda; formales e inventados por ellos mismos; fáciles y difíciles de tocar.
Cogen la taza de un váter y hacen un arpa pequeño; con una lata fabrican un violín; convierten unos tubos de ensayo en una flauta...

Para resumir, son unos geniales humoristas que, a pesar de su edad (todos rondan los 70 años) siguen haciendo giras por todos los países de habla hispana y continúan regalándonos ese humor tan inteligente que no tiene comparación hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario